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Entrevista a David Pardo, CEO de NTGAS

Tras 22 años al frente de NTGAS, David Pardo, CEO de esta pequeña empresa familiar valenciana, nos cuenta cómo fueron sus inicios y cuáles son sus planes de futuro.

David Pardo Peiró nació en Gandia en 1966. Es Ingeniero Técnico Industrial por la EUITI Alcoy (UPV).

Tras varios años trabajando en diferentes sectores, como el de la madera (fabricación de mobiliario) y el de las telecomunicaciones (fabricación de antenas parabólicas y sistemas de recepción de satélite), experiencias muy enriquecedoras en grandes empresas y con grandes empresarios, su padre, D. José Pardo, le ofrece retomar un antiguo proyecto: la fabricación de potentes quemadores de gas y cocinas para el sector HORECA.

Comprometido con el desarrollo cultural y empresarial de su ciudad natal, ha sido vicepresidente de la Asociación Cultural y Gastronómica Fideuà de Gandia, encargada de la promoción de este plato, presidente de l’Associació d’Empreses Polígon del Real de Gandia y, actualmente, es presidente de l’Associació d’Empreses Polígon Les Masses de Ròtova.

 

¿Cómo fueron tus inicios en NTGAS?

D. P. - Fueron muy ilusionantes, tener la posibilidad de empezar a emprender y modelar un proyecto que vi nacer desde muy joven, iniciado por mi padre y del que salió mal parado por muchas circunstancias.

Yo venía de la industria de la fabricación de mobiliario de cocina y, posteriormente, de la fabricación de antenas parabólicas, experiencias que me enriquecieron y me dieron una base después de mis estudios de ingeniería.

Los inicios de una empresa de fabricación de maquinaria de hostelería, con pocos recursos económicos y donde tienes que hacerte un hueco, son muy difíciles. No obstante la perseverancia, el esfuerzo y el trabajo son los que dan resultado en el tiempo, siempre teniendo un buen equipo y a la familia, que siempre han estado apoyando.

 

¿Qué puedes destacar de tus 22 años en NTGAS?

D. P. - He pasado muchas situaciones, el arranque, desde los inicios donde estábamos solos mi padre y yo, y mi hermano Héctor controlando la gestión financiera, situación de pura supervivencia. A mi me tocaba producir, visitar a los clientes, entregar en mano aquellos productos, gestionar las compras a proveedores, obtener las certificaciones ya que son productos de gas,…, yo era un todo terreno.

Conforme incorporábamos trabajadores para la producción, disponía de más tiempo para preparar la estrategia y planificar el futuro.

El punto de inflexión fue la presencia de NTGAS en su primera feria de hostelería, en Barcelona, un evento que nos proporcionó un nuevo empuje para dar a conocer nuestros productos y la marca.

También, y muy importante, ha sido la apuesta por incorporar talento para la gestión como Pamela, Simón y Petra, el departamento comercial con Salvador, y seguir creciendo en fuerza de producción. La estrategia de marketing con Tito, y el refuerzo de marca con la mejora en los catálogos, la publicidad y la comunicación. Pero siempre, lo más destacable son las personas.

 

 

Dar el paso a la presencia en el mercado internacional no es fácil, ¿cómo lo habéis llevado a cabo?

D. P. - Siempre supe que internacionalizar la empresa era necesario, de hecho, ya en la primera feria en 2002 empezamos a contactar con los primeros clientes internacionales, y solo hacía 3 años desde la refundación de NTGAS. En aquella época los primeros pasos en el mercado internacional los llevaba Petra junto con tareas administrativas. Fue en el 2014, cuando se incorpora Pamela, que con su experiencia le dimos un empuje a la exportación, con una planificación sobre los mercados donde vimos más posibilidades a nuestros productos. Además, apostamos por realizar mucha promoción en ferias de maquinaria para hostelería fuera de España como fueron Milán y Dubai, y también realizando mucho trabajo visitando clientes fuera de España.

 

Innovación, calidad, eficiencia,…, ¿qué otros adjetivos definen a NTGAS y sus productos y los diferencian en un mercado tan saturado?

D. P. - Estos tres son fundamentales para nosotros, también la sostenibilidad y la profesionalidad. Todos ellos hacen que, en un mercado saturado de productos de diversas calidades, nos posicionemos en la fabricación de aquellos productos que aporten una solución diferente, buscando nichos de mercado con menos competencia, o en los que esta, sea irrelevante por las exigencias del chef, y por la solución aportada, que siempre ha de ser de alta calidad y prestaciones. 

 

La hostelería ha sido uno de los sectores más castigados en España durante la pandemia, ¿cómo ves el futuro?, ¿cuáles son las amenazas y oportunidades en el escenario de la cocina profesional?

D. P. - Es cierto que la hostelería ha sido un sector muy castigado por los cierres obligados, y esto ha destruido y dañado el sector de la restauración y el turismo. No obstante, NTGAS se ha mantenido en este escenario tan dantesco para la hostelería, gracias al trabajo de todo el equipo comercial y técnico, en el que nos hemos adaptado a la nueva realidad digital y la nueva forma de hacer negocio.

Hemos estado al lado de nuestros clientes, dando el apoyo técnico y aportando nuevas soluciones para la antigua hostelería, que volverá, y para la nueva hostelería del "delivery" o del "take away" en forma de cocinas a medida, trabajando para seguir ofreciendo gastronomía de la mano del Chef. El futuro va a ser bueno sobre todo porque hemos sembrado mucho, solo queda superar esta pandemia y salir con fuerza. Las amenazas solo son la incertidumbre, y una vez se establezca el nuevo orden, cabe aprovechar el tirón que se producirá. Hay que tener en cuenta que el ser humano necesita relacionarse para vivir, el turismo y la gastronomía son un vehículo necesario también para vivir felices.

 

 

¿Cuál es el mayor desafío que le espera a NTGAS?

D. P. - Son muchos, pero yo destacaría dos. Primero la sostenibilidad y el compromiso de crear productos de bajo impacto y huella en el planeta, este es un desafío obligatorio para NTGAS.

En segundo lugar, en el escenario de competencia y nicho de mercado para la maquinaria de hostelería, la estrategia que determinamos pasa por fabricar productos más accesibles, y diferenciarse de la competencia para coger más distancia en el mercado, y eso pasa por la innovación entre otros factores. 

 

Si pudieras empezar de nuevo, ¿qué harías diferente?

D. P. - Cuando echas la vista atrás, ves muchos errores, o cosas que hubieras hecho diferente. Yo creo que en los años de la "burbuja inmobiliaria" y crisis anterior al COVID, perdimos un poco el rumbo, buscando trabajo en un sector que acabó explotando, y eso nos hizo perder unos años en el desarrollo de nuevos productos para el chef y para la cocina profesional. No hay que perder la verdadera esencia de una empresa y tener claro que la maquinaria de hostelería es y será nuestro propósito.


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